¡Asssssssssssssssumare! 9


Estamos en Máncora disfrutando al fin del ¡verano eterno!

Los días que estuvimos en Nasca los pasamos de lujo con Edgardo y los cinco couchsurfers que llegaron mientras estábamos allí: Ramiro (Argentino), Bruno (Brasil), Aaron (USA), Cris y Seve (Españolas). Todas las mañanas preparamos magníficos desayunos que tomábamos tranquilamente en la terraza, comíamos y cenábamos todos juntos, agarrábamos taxis los siete para visitar los distintos puntos turísticos de la ciudad (Acueductos, museos, líneas en el desierto, miradores…) huyendo de los perros que por estas latitudes están un poco locos y entrando gratis en casi todos los sitios gracias a la labia conjunta.

15345385450_9193a116d1_z

Con mucha pena nos despedimos de nuestros amigos a los que esperamos volver a ver por el camino, y pusimos rumbo a Ica donde nos esperaba Berly, nuestro nuevo Cs. Al llegar nos recogió en su auto y nos llevó a su casa donde estaba alojando a otros tres Cs, Elisaveta (Búlgara), Anne y Homer (Franceses). Estos últimos viajan en una bicicleta para dos muy curiosa, y ayer salieron en un canal peruano explicando su viaje.

15398845719_7c2a8e1cc3_zLos cinco nos fuimos a Huacachina, Berly no nos pudo acompañar porque tenía que trabajar. Huacachina es un oasis en medio del desierto de Ica, allí se organizan tours para hacer sandboard, y paseos en buggy, cosa que no hicimos porque ya lo hicimos en Brasil y vistas unas dunas en un buggy, vistas todas. Después de esto decidimos irnos a Lima rápido porque estábamos a puertas de las elecciones e iban a subir los precios de los pasajes, y sin darnos cuenta estábamos subidos al bus más barato, que no era directo (exactamente lo que nos habían aconsejado no hacer). No contentos con eso, nos relajamos durante todo el trayecto y nuestro portátil (computadora, laptop u ordenador, como queráis llamarlo) decidió ser “adoptado” por el pasajero que iba detrás nuestro.

Tenemos la sospecha de que el autor del latrocinio es el señor Luis Alvarado pero la única prueba que tenemos es que estaba sentado detrás de nosotros, trasteó en el portaequipajes superior y se bajó en la siguiente parada. Teniendo en cuenta que ha sido el único percance que hemos tenido en casi un año de viaje por sudamérica, el balance es positivo. En Lima por suerte nos recogió en la terminal nuestro amigo José Yupari, que nos llevó hasta el barrio los Olivos donde vive con sus encantadores padres Alfredo y Justina, y con el guardián de la casa, Fidolfo, un Schnauzer Gigante que parecía que nos quería comer y sólo nos quería enseñar sus juguetes babosos. Allí coincidimos con otra Cs, Nicole (de USA), que se encontraba convaleciente por haberle hecho caso al guía de una excursión por el Amazonas y beber agua del río, parásitos incluidos. Visitamos Miraflores, Centro Histórico, Barranco y Callao con José, Nicole, Milagros y María que son compañeras de trabajo de José. Han montado una empresa de turismo llamada Dream Destination Perú, toda una suerte para nosotros el contar con unos guías profesionales. Además fuimos al Cerro San Cristobal para disfrutar de una magnífica panorámica de la polución de la ciudad de Lima.

Estuvimos de fiesta en casa de María con su gran familia: el papá Jesús, la mamá Marisa, sus hermanos José y Jesús, su vecino Christian, su primo Roni, su sobrino Alexander y muchos más… con los que estuvimos bebiendo cañazo que es licor de caña, limón y gaseosa. Aprendimos a hacer cocktails y platos típicos peruanos, y recibimos tantos regalos que parecía navidad.

Una tarde fuimos a pasear por Miraflores y quedamos con Bruno y Benjamín, unos amigos que conocimos en Valpo y teníamos previsto reencontrarnos. Siempre es una alegría pasar un rato con estos dos fantásticos franceses.

Cosas interesantes que hemos aprendido en Perú son:

  • Hay una raza de perro en Perú anteriór a la época de los Incas llamado perro peruano, y este lo receta el médico para el reuma y otras enfermedades, no para comértelo sino para tenerlo de mascota. Es el perro más feo que hemos visto, pero es gracioso y cariñoso. Se parece a una hiena con sarna.
  • La forma que tienes para llamar cariñosamente a la vendedora es caserita y de esta forma es más fácil que no se olvide de tu yapa.
  • Es obligatorio votar en Perú bajo multa de 70 soles y se aplica la ley seca los días previos y el mismo día de las votaciones (¡turistas incluidos!).
  • Bacán al igual que en Chile significa “muy bueno”.
  • La forma de beber alcohol en Perú en grupo es compartiendo un vaso. Sirves tu vaso hasta arriba y entregas la botella al de al lado diciendo “¡Salud!”, bebes hasta el fondo del vaso y se lo entregas a la persona que le diste la botella, que repite la operación con el siguiente.
  • Misio quiere decir que tienes poco o nada de dinero.
  • Que en las combis (pequeño transporte que se usa para viajar) y taxis entran el doble de personas que indica en la tarjeta de transporte del vehículo. Son muy creativos buscando espacio para algún pasajero más y se hacen grandes amistades con esas cercanías. Es conveniente hacerse periódicamente el test de embarazo después de viajar en transporte público.

Nos despedimos de estas familias que nos han tratado como si fuésemos parte de ellas, y quedamos con Toninho, nuestro siguiente Cs, en la consulta odontológica de su amigo Carlos para que nos guardase las mochilas. Con él y Cristina (su amiga alemana) fuimos al Parque de las Leyendas, un Zoológico que hay en Lima y que Toninho tenía interés en visitar para ampliar su negocio. Después de comer, pasear y cenar con Carlos y Jennifer, nos fuimos hasta Huaral, a descansar de un día bien ajetreado. A la mañana siguiente conocimos a María y Coco, los papás de Toninho, una alegría de gente con los que no paramos de reír y compartir historias.

15562921926_4e28bef16a_z

Toninho es un tipo magnífico, generoso y siempre de buena onda, a pesar de que trabajaba todos los días nos acompañaba a todas las visitas. Estuvimos con el en su lugar de trabajo, el Rancho de Robertín, que casualmente es el mejor lugar para comer chancho al palo de Huaral. Tuvimos suerte, porque sin saberlo llegamos para el cumpleaños de Robertín, el dueño, y nos invitaron a Carapulcra, chancho, ceviche, cerveza… casi exploto…

Visitamos la Casa Hacienda de Huando, el Eco Truly Park (una comunidad hindú), Chancay, Baños de Collpa (baños termales de aguas sulfurosas), Pacarao (pueblo que estaba celebrando la fiesta de la Virgen del Rosario), Barranca, Huacho y Carál (restos arqueológicos de la civilización más antigua de América).

15063821943_0970a1b0ca_zNos aconsejaron que no nos perdiéramos Trujillo y además la hermana de María (la mamá de Toninho) vive allí y nos invitó a su casa, así que ni cortos ni perezosos nos fuimos a conocer a Luzmila y Carlos (su marido). Llegamos a Trujillo bien temprano, justo para el desayuno, y ese mismo día fuimos a visitar la Huaca del sol y de la Luna (ciudad sagrada de los Moches) y Chanchan, la ciudad de adobe más grande de América, construida por los Chimúes.

A Carlos y a Luzmila les encanta criar animales, tienen en el corral de su casa patos, cuys, gallinas y gallos de pelea. El día que nos íbamos nos despidieron con un platazo de cuy frito a la leña hecho por Julia y asistido por Carlos que nos relamíamos los bigotes como los gatos.

15688600625_c140f87d58_zHicimos noche en el bus y llegamos muy tempranito a Piura, a eso de las 6 de la mañana. Nos dimos un paseo hasta la plaza de armas y nos dimos cuenta que ya habíamos visto casi todo lo interesante de la ciudad, así que siguiendo el consejo del personal de iPerú nos dirijimos hacia Talara para llegar hasta playa Lobitos, un pueblo pesquero lleno de surfers. Echamos noche en La Casona, un hostel a pie de playa con unas vistas espectaculares, pero algo caro, por cierto no hay cajeros en el pueblo. Paseamos por las playas y comimos poco porque no podíamos sacar dinero.

A la mañana siguiente arrancamos hacia Máncora, un lugar más turístico pero algo más económico, donde estamos ahora disfrutando de unas vacaciones. Básicamente lo que estamos haciendo aquí es ir a la playa, ponernos rosa, comer ceviche y mucho pescado. De aquí queremos ir a Tumbes mañana para después cruzar a Ecuador, donde intentaremos comprar un portátil y así agilizar la frecuencia de las entradas.

Nos leemos, ¡un beso!


Deja un comentario

9 ideas sobre “¡Asssssssssssssssumare!