Consejos médicos para viajeros


Lo más recomendable para el viaje es llevar un seguro que te cubra cualquier urgencia o enfermedad, pero a nosotros nunca nos ha gustado ir al médico… la espera, las consultas, la letra inteligible y el tiempo perdido… y si es para algo poco serio la verdad que siempre recurrimos a google o a remedios naturales y caseros que nos van recomendando por el camino. Hablamos desde la experiencia viajera, no somos profesionales de la salud y recomendamos que se acuda a un médico cuando sea posible. Aquí os dejamos alguno de los remedios más efectivos, para curar y prevenir (que es mucho mejor) que hemos ido aprendiendo:

  • Piojos: en este viaje hemos estado previniendo casi todo el trayecto, y cuando se nos gastó el remedio, cogimos piojos jugando con unas niñas en Guatemala, y fue más complicado y costoso acabar con ellos. Usamos “aceite del árbol del té”. Se echan unas gotitas en el champú y ¡voilà! Los piojos ya no te quieren, y además te deja el pelo más sano y brillante.
  • descargaParásitos intestinales o estomacales: para esto, es mejor ir al médico y que te recete unas pastillitas que los mata, pero se pueden prevenir. Yo tuve amebas, y Chema no tenía ni una, los dos hemos comido la misma comida y bebido el mismo agua, pero la razón de que Chema estuviera sano como una lechuga, es que se come un ajo crudo en ayunas. Yo no quería porque es muy fuerte, y terminé con amebas. El ajo es lo mejor, sirve para todo, y hay teorías de que si comes ajo no te pican los mosquitos, pero no creo que sea verdad, a nosotros nos pican igual y comemos mucho ajo. Si crees que tienes parásitos (parece que tienes una fiesta en la barriga, tienes muchos gases y/o vas al baño con mucha frecuencia) y no te apetece ir al médico, lo que puedes hacer es: cocer 3 ajos y te bebes esa agua, a modo de infusión, te comes esos ajos y después te tomas un jugo de papaya, hasta que dejes de tener los síntomas.
  • hqdefaultDiarreas o vómitos: en Bolivia es muy común enfermar del estómago y la razón creemos que es porque el agua no está tratada, y a pesar de que la hiervan, casi toda Bolivia está a mucha altura, y el agua en La Paz, Bolivia que está a 3900 msnm, hierve a 89.6 ºC, así que la función antiséptica no la cumple del todo. Nosotros enfermamos y yo estuve bebiendo suero 3 días hasta que se me cortó la diarrea, pero en Perú seguía encontrándome regular de la barriga. Acompañé a Chema al mercado para que comiera y se pidió un jugo gigante de papaya, y la cholita me preguntó si yo no quería y le dije que estaba mala de la barriga y prefería no tomar nada. Me dijo que me iba a preparar jugo de papaya con sábila (aloe vera) y que ya vería, que me iba a curar al instante. Dicho y hecho, es muy amargo, pero ¡¡me curé por completo!! Este para mi es el mejor remedio. Otra cosa que corta la diarrea es una infusión de menta. Hierves hojas de menta y te lo tomas templado.
  • Tapón de cera en el oído: A Chema se le taponaron los dos oídos con cera y estaba sordito el pobre mío, así que miré en google que lo sabe todo, y después de investigar e investigar, descubrí la mejor forma para quitar el tapón sin peligro de dañar el tímpano: mezclar al 50% agua y agua oxigenada, y echar unas gotitas en el oído taponado. Dejar reposar sin mover la cabeza hasta que el tapón salga solo. Es lo más fácil, no duele y seguro, pero te recomiendan que no lo hagas más de una vez al año, porque puede ser perjudicial para el oído.
  • Gripazo o resfriado: en Río de Janeiro nos llovió a cántaros y nos montamos chorreando en un bus que tenía el aire acondicionado a 16º… (en Brasil están locos con el aire acondicionado) y me resfrié, vaya me puse malísima. Lo bueno es que estábamos en casa de una couch que es enfermera, así que me cuidó y me curó con remedios naturales, porque decía que es mejor no tomar medicamentos de otro país porque no sabes cómo te pueden sentar, y me explicó (que no lo sabíamos) que en los lugares donde puede haber Dengue, no se puede tomar aspirinas porque si es el Dengue hemorrágico y tomas estos medicamentos te puede dar una hemorragia interna y es peligroso. Buen dato: aspirina a la basura. Me hizo la peor infusión de mi vida, que cuando la tomaba yo le decía a mi gripazo: “¡Por favor vete! ¡Por favor vete! ¡No quiero tomar otra infusión de estas!” y efectivamente, me lo tomé, me eché una siesta y el gripazo se fue. Esta infusión se prepara de la siguiente forma: en un cacito se echa un poco de aceite y 3 ajos, se ponen a dorar, y cuando empiezan a tomar un color doradito, los aplastas con un mortero y remueves en el aceite, echas una o dos cucharadas de azúcar (moreno si es posible) y viertes un vaso de leche en el cazo, remueves y te lo tomas calentito. Tiene el color de un café con leche y huele a ajito frito. PropolisMuy raro, pero efectivo. Las infusiones de jengibre son buenísimas también para los resfriados, y están más ricas que este mejunje, y el vino caliente con naranja, higos secos, nueces y laurel, para el que le guste, antes de dormir sienta bien.
    El propolio es lo mejor para la garganta, si puedes, lleva siempre contigo un spray de propolio y cuando sientas que te molesta un poco la garganta, te echas y deja de dolerte.
  • Quemaduras solares: Intenta protegerte del sol, ponte a la sombra, cúbrete la cabeza y échate protección solar (si no tienes, el aloe o sábila protegen tu piel), pero si te quemas, échate aloe o sábila, y el vinagre es mágico, vas a oler como una ensalada, pero te quita el dolor al instante.
  • Insolación: es muy importante cubrirse la cabeza cuando hay sol. Muchas veces no te das cuenta porque hay brisa, pero te puedes enfermar mucho si te da una insolación. Un remedio de abuela que siempre hemos escuchado para curar ésto es hacer “baños de asiento“, es decir, poner el trasero en agua fría, suena a coña, pero además de que es un remedio antiguo, mi cuñado lo hizo porque tenía 41º de fiebre a causa de una insolación, y le bajó inmediatamente. Nosotros nunca hemos probado, pero si algún día nos pasa, pondremos el culete en agua fría.
  • Golpes o contracturas: Chema practica escalada, y siempre ha usado árnica para los golpes o contracturas, es una planta, es natural y efectiva.
  • coca-leaves-43289_960_720Mal de altura, soroche o apunamiento: en Bolivia y Perú vas a ver que todos los que van por el campo o en la mina tienen un carrillo de la boca lleno, es hoja de coca, y es lo mejor para combatir y prevenir el mal de altura. No es una droga, ni engancha, ni coloca, es una planta y es medicinal, te da energía y te quita el hambre, además si te duele la barriga, te quita el dolor. Se puede tomar en infusión, cruda (no se traga, solo se tiene en la boca y vas tragando la saliva que genera) e incluso la encuentras en caramelos.
  • Limpieza bucal: en el viaje vas a tomar mucho café, té y otras bebidas que te van a manchar el esmalte dental, pues bien, nosotros descubrimos en España un producto 100% natural que te deja el esmalte super bien: Dentie, que es berenjena calcinada y sal, y te quita las manchas de los dientes en poco tiempo.
  • Hongos en pies: Chema cuida mucho este tema porque alguna vez ha tenido hongos, y previene con unos polvos que se llaman ácido bórico. Se echa en los calcetines, pies y calzado y el hongo desaparece en poco tiempo.
  • 1-1235818636KNuuRozaduras: Intenta usar buen calzado y unos calcetines adecuados. Si vas a caminar mucho, hay unos calcetines muy buenos que son dobles y hacen que no te roce el calzado, pero si no puedes evitar que te salga una rozadura en el pie, tenemos un remedio un poco peculiar pero efectivo: piel del huevo. Cuando rompes un huevo crudo, en el interior de la cáscara se queda una telilla blanca semitransparente. Cógela con cuidado y extiéndela en la rozadura o herida, ésta sirve como tirita (curita) y hace que cicatrice rápido la herida o rozadura. A nosotros nos funciona.
  • Aftas o llagas: Las heridas en la boca son algo tan común como incómodo, para solucionar este problema nosotros siempre llevamos un botecito con extracto de raíz de ruibarbo, Se aplica sobre la llaga periódicamente y acelera su desaparición a la vez que anestesia un poco la zona.
  • Dengue / Malaria / Chicunguña: todas estas enfermedades las transmiten los mosquitos, y no tienen vacunas todavía, así que lo mejor es evitar que te piquen los mosquitos. Nosotros viajamos con una mosquitera para dormir, y durante el día si hay mosquitos nos echamos repelente. Lo importante del repelente es que tenga DEET en un elevado porcentaje, y que sea hipoalergénico. Para el Dengue, lo importante es que no tomes aspirina, porque si tienes el dengue hemorrágico, te puedes enfermar gravemente si tomas este tipo de medicamentos anticoagulantes, y es más fácil desangrarse. Lleva un termómetro para saber si tienes fiebre y ve al médico si crees que tienes una de estas enfermedades. Estando en Guadalajara, unos amigos que son médicos en México nos dijeron que la Malaria solo nos tiene que preocupar en África, puesto que ya está erradicada del resto de los continentes (tengo que buscar más información sobre ésto porque según google hay en otros continentes, como Asia y América), y para esta enfermedad te venden una profilaxis (acción de tomar medicamentos para prevenir la infección) la más conocida es “Malarone”, que se supone que tienes que tomarla durante toda tu estancia en el lugar donde puede haber Malaria, pero este medicamento es malísimo para la salud, es casi mejor no tomarlo, porque te puedes dañar algún órgano del cuerpo, y puedes tomar estas pastillas una vez tengas la enfermedad para matar parásito que está en tu sangre. Es decir, que la profilaxis es la misma pastilla que se usa para la cura, pero en distinta dosis.Otra doctora que conocimos por el camino, una chica francesa, me dio una pequeña información para saber si teníamos alguna de estas enfermedades: Si tienes escalofríos y la fiebre no se quita con analgésicos (ibuprofeno o paracetamol) lo más probable es que sea Malaria. El dolor de cabeza intenso es un síntoma del Dengue, al igual que dolor abdominal, erupciones en la piel (de color rojizo), el dolor detrás de los ojos y cualquier sangrado excesivo, como puede ser en la nariz o encías por ejemplo (ésto es lo más peligroso del dengue y en lo que tienes que estar más atento). La Chikungunya y el Dengue tienen síntomas y procesos patológicos casi idénticos, fiebre, dolor de cabeza, erupciones en la piel y además un gran dolor muscular y articular. No vas a poder moverte del dolor (como su nombre indica, puesto que significa: enfermedad del hombre retorcido). Dicen que con esta enfermedad presentas una pérdida parcial del gusto.Con cualquiera de estas enfermedades, tienes que acudir al médico y ellos te harán las pruebas necesarias para saber qué tienes y tratarte la enfermedad.

¿Y tú? ¿Conoces algún remedio natural que ocupe poco y no de problema en las fronteras? Comparte tu sabiduría con nosotros.

Deja un comentario