Curiosidades y consejos para viajar por Tailandia


Os vamos a dar consejos y a contar algunas curiosidades sobre Tailandia en este post, por si algún día queréis viajar a este hermoso país, y os evitáis meter la pata en algunas cosas que en para nosotros quizás no tiene la mayor importancia y para ellos mucha:

  • Tailandia significa “país de gente libre“, (anteriormente el país se llamaba Siam, y cambiaron su nombre en 1939.) y este nombre se debe a que nunca ha sido colonizada por los europeos, y es que es el único país en el sudeste asiático que no fue colonizado por un país de Europa, y claramente, eso les llena de orgullo. Por otra parte, a causa de ésto, tienen un nivel de inglés muy bajo, y vas a tener que aprender frases en tai y armarte de paciencia para intentar comunicarte.
  • Bangkok (que significa “aldea de la ciruela silvestre“), en realidad no es el nombre de la capital, pero es conocido por este nombre por los extranjeros, y por los tais es conocida como “Krung Thep Mahanakhon“, que quiere decir “ciudad de los Ángeles” (el nombre ceremonial completo es este: “Krungthepmahanakhon Amonrattanakosin Mahintharayutthaya Mahadilokphop Noppharatratchathaniburirom Udomratchaniwetmahasathan Amonphimanawatansathit Sakkathattiyawitsanukamprasit“, pero a ver quién es el listo que se lo aprende… y significa: “Ciudad de ángeles, la gran ciudad, la ciudad de joya eterna, la ciudad impenetrable del dios Indra, la magnífica capital del mundo dotada con nueve gemas preciosas, la ciudad feliz, que abunda en un colosal Palacio Real que se asemeja al domicilio divino donde reinan los dioses reencarnados, una ciudad brindada por Indra y construida por Vishnukam“).
  • p1050801

    Cuadro del rey de Tailandia

    Aquí hay monarquía. La gente ama y respeta a su rey y la familia real, y no se tolera la falta de respeto hacia ella. Se recomienda no hablar negativamente sobre el rey ni sobre ningún miembro de la familia real. Por ejemplo está prohibido pisar un billete o moneda tailandesa porque tienen la imagen del rey, es ilegal y ¡puedes ir preso! (de 3 a 15 años de prisión). Hubo un tailandés que habló mal de los perros del rey y ahora está cumpliendo condena en la cárcel. Ahora está la cosa más tensa y hay que tener más cuidado por el reciente fallecimiento del rey. 

  • Dos veces al día suena en los lugares públicos el himno nacional, y estés donde estés, haciendo lo que sea, tienes que parar, ponerte de pié y esperar a que termine el himno. Luego puedes seguir con tu vida normal. En el cine, antes de que empiece la película, ponen un cortometraje sobre la vida del rey a la vez que suena el himno y tienes que ponerte en pié hasta que termine.
  • Los tailandeses son gente muy social, simpática y buena. Siempre sonríen y están dispuestos a ayudar al extranjero, y además es un país súper seguro. Además de ser unas excelentes personas, son budistas y creen en el karma, así que se desviven por ayudarte. Si te viene un tai a preguntarte si necesitas ayuda o comienza a hablarte, no te asustes, no quiere estafarte ni nada por el estilo, lo que quieren es ayudar. Además de que aquí apenas hay robos, puedes dejarte olvidado algo en el asiento de un bus, o en la mesa de una cafetería, que allí va a seguir cuando vuelvas a por él. Lo que no quiere decir que siempre andes con ojo con tus pertenencias, aunque puedas estar relajado no quiere decir que “des papaya” como dicen en Colombia.
  • En los transportes públicos está prohibido besarse y comer Durian, que es una fruta maravillosa que o bien la amas o la odias. Normalmente los occidentales la odiamos, pero nosotros ¡la amamos!. Le dedicaremos un post a esta fruta más adelante porque es tan especial que creemos que se lo merece.
  • p1040697

    Zapatos en la puerta de un colegio

    Muy importante: sé consciente de tus pies. Los pies son las parte más baja del cuerpo y son considerados como la causa del sufrimiento en el budismo. No pongas los pies en una silla o mesa, entra descalzo en templos o casas. Nunca pises a nadie, ni apuntes con los pies a nadie ni a ningún objeto religioso, es decir, no te sientes en el suelo con los pies apuntando a Buda o a algún monje. Un amigo nos contó que a una turista la echaron de un templo por sentarse así.

  • Un buen consejo si no encuentras alojamiento barato o quieres vivir una nueva experiencia, en Tailandia o Myanmar, es dormir en Monasterios (no en Templos, que se llaman “paya” en Myanmar), a cambio de una pequeña donación. Nosotros nunca lo hicimos, pero tenemos ganas de probar la experiencia.
  • Ojo con las carreteras en Bangkok, el tráfico es terrible y no respetan mucho al peatón. Mira siempre hacia la izquierda, derecha y alrededores antes de cruzar la carretera. los vehículos no siempre paran en los pasos de peatones y pueden venir desde cualquier dirección. Asegúrate de que cruzas la carretera con la luz del semáforo roja encendida, cuando la carretera está vacía o cuando los vehículos están desacelerando. Además ten cuidado cuando caminas por la acera porque en las horas de atasco o cuando está bloqueado el tráfico, ¡las motocicletas pueden utilizar la acera también! siempre me cabreaba con eso, porque con tanto ruido, no las escuchas, y te pasan a toda velocidad y muy cerca. Me daban unos sustos…
  • A los Monasterios y Templos debes entrar tapado, nada de pantalones cortos o camiseta musculosa. Yo siempre llevaba en mi bolso un pareo para poder entrar sin tener que pedir ropa. Normalmente ellos te prestan un pañuelo para cubrirte, pero a veces te lo alquilan, por eso está bien llevar algo contigo.

    p1000306

    Cartel en la puerta de un Monasterio

  • No toques a los monjes si eres mujer, o a las monjas si eres hombre. Si te tienen que dar algo, pon la mano pero no intestes cogerlo tú. Si te vas a sacar una foto, sepárate un poquito de ellos, y ¡no les abraces!

    p1010418

    Grupo de monjas que nos pidieron una foto en Myanmar

  • Si coges un taxi (nosotros nunca lo hicimos porque nos gusta movernos en bus y metro), pide al taxista encender el taxímetro. Si se niega sal del taxi porque hay muchos. No olvides de llevar cambio pues los taxistas siempre redondean hacia arriba. En las mototaxis (tuctuc) tienes que pactar el precio antes de subirte y dejar claro que es el precio total, que es en baths, y es por las personas que vayáis, no por cada uno. Siempre intentan confundirte para luego querer cobrarte más. A nosotros nos pasó una cosa muy curiosa que contaremos pronto.

    p1000139

    Tuktuk en Bangkok

  • Pregunta el precio antes de pedir comida en la calle. Deja claro el precio porque aunque casi toda la comida callejera es deliciosa y barata, puedes acabar pagando un precio mucho mayor que pidiendo el mismo plato en un restaurante.

    p1000246

    Puesto de comida en Kao San Road

  • Las bebidas alcohólicas en cualquier tienda pueden ser vendidas entre las 11 am y las 2 pm y entre las 5 pm hasta media noche, fuera de ese horario no vas a poder comprarlas. En el “día de Buda”, no venden alcohol en ningún sitio, está prohibido.p1020612
  • Hay máquinas de rellenado de agua por las calles (al igual que en Myanmar y Malasia). Son muy económicas, además de que no contaminas comprando tantas botellas de plástico. Por unas moneditas vas a estar siempre hidratado.p1050953
  • Los niños son muy graciosos y simpáticos, y siempre quieren decirte todo lo que saben en inglés y jugar contigo. Dos consejos: ¡¡ojo con los piojos!! yo temo a cualquier niño de cualquier parte del mundo. Y no les toques la cabeza como hacemos en Europa para hacer un gesto cariñoso, para ellos es despectivo.p1020258
  • Si vas a coger un tren o bus de larga distancia, lleva abrigo. Nosotros nos congelamos en el tren-cama que nos llevó a Chiang Mai, a pesar de que la cama tenía mantita y nos pusimos toda la ropa, lo pasamos muy mal con el aire acondicionado en modo “polo norte”.

    p1020845

    Reflejo del espejo de nuestras camas en el tren

  • ¡Ojo con los monos y perros en Tailandia! para mi ha sido lo más peligroso del país… los monos porque son unos cabrones (perdón por la palabra, pero es que lo son…) y no solo pueden atacarte, sino que ¡te roban! y los perros, es una cosa super rara, digna de estudio, porque nunca he visto perros tan agresivos (bueno sí, en Perú, pero no van en manada, así que no me parece tan peligroso). Consejo para los monos: no intentes tocarlos, no lleves bolsas porque piensan que es comida, y en algunos sitios me han contado que te roban las gafas o cámara de fotos y no te las devuelven hasta que les sobornas con comida. Alucinante estos monos… Si se ponen agresivos, en plan “estás en mi territorio”, no les mires a los ojos, mira hacia otro lado y no corras. Si le miras a los ojos, la cagaste. Consejo para los perros es: no intentes tocarlos, aunque veas un perro tranquilito en un monasterio con cara de bueno, es mentira, se transforman al momento y es que parece que odian al extranjero… Si te muerden ve al hospital porque pueden tener la rabia.

    p1050885

    Estos malditos cuando vieron que no teníamos comida intentaron mordernos

  • ¡Ojo con la droga! en este país, al igual que muchos otros en Asia, son muy estrictos con este tema, y no importa que sea para consumo propio, o que alguien te lo haya metido en la mochila sin que te dieras cuenta. Te metes en un problemón de por vida, y es que en este país es un delito muy grave la posesión de droga, y varia según la droga y la cantidad que lleves. Por ejemplo: La mera posesión supone un máximo de cinco años de cárcel y/o multa de hasta 100.000 bahts. No puedes ni llevar ni consumir, así que ojo con ésto, no te vayas a arruinar la vida por pasar un buen rato.
  • ¡Ojo con incumplir las leyes de inmigración! Hace muy poco cambiaron las leyes de inmigración en este país (en Marzo del 2016), y ahora está considerado delito no cumplir sus leyes. Antes si te pasabas del tiempo permitido por tu visa, simplemente pagabas una multa en frontera y seguías tu viaje, pudiendo volver cuando quisieras, pero ahora se han puesto más estrictos, y no solo tienes que pagar la multa, si no que te castigan con no volver al país por un periodo de tiempo, según el tiempo que te hayas pasado y de si te entregas voluntariamente a las autoridades o si has sido detenido, y te pueden llegar a deportar. El problema de la deportación en este país es que no te la pagan, te la hacen pagar a ti, y si no tienes suficiente dinero en ese momento, te llevan preso hasta que te pagues la salida del país, y yo no se vosotros… pero yo no tengo ningún interés en conocer las cárceles de Tailandia…

¿Tienes más consejos acerca de este país? si te animas, compártelo con nosotros.

En otro post explicaremos qué debes hacer para ser un viajero o turista responsable, que no dañe el entorno o cultura, y no contribuir a que se aprovechen de personas o animales para nuestro disfrute cuando viajamos. Como puede ser el maltrato animal que existe en el Sudeste Asiático para conseguir dinero a costa de estos pobres animales.

Deja un comentario